Make your own free website on Tripod.com
MARCELO EN 8/X11
MIS ARTICULOS

SOY LA VOZ DE TU SENTIDO CUANDO NO TIENES SENTIDO

HOME

Saramago y Chomsky : la guerra
ACTIVIDADES
Critica literaria
MIS ARTICULOS
RELATOS
ESCRITORES/AS INVITADOS/AS
Fotografías.
Vínculos
Contáctenos
SARAMAGO, GALEANO Y FIDEL

ARTICULO

CON EL ESPIRITU DEL CHE DESAFIEMOS LOS NEOLIBERALES

Por: JOSE ESPINAL MARCELO

En estos días en que se profundiza la crisis de los pueblos del continente reproduciéndose en altísimos costos sociales, ecológicos y políticos se me ocurre sugerir, convivir y descubrir el pensamiento del gigante revolucionario de mayor sensibilidad humana y del más alto espíritu latinoamericano del Siglo XX. El comandante Ernesto Guevara o el Che para sus compañeros de lucha.

Hablar del Che, no es tarea fácil, pues referirse a él, no se circunscribe a un recuento cronológico, pues su entrega, su preocupación permanente por la liberación y de mejores condiciones de vida para la humanidad, lo convirtió en un peregrino revolucionario promotor e impulsador de la unidad de los pueblos y de manera muy particular de los continentes con menor desarrollo.

Hoy que los grandes sectores financieros internacionales, impulsan el concierto mundial a la denominada globalización o integración de las economías. El Che parece convocarnos, el Che constituye un símbolo indeleble de unidad, fortalecimiento y de rebeldía para los humildes pueblos latinoamericanos que arrastrando muy bajo desarrollo, graves problemas de contaminación, exclusión, analfabetismo, creciente ola de desempleo y un alto índice de dependencia, son obligados a entrar en una competencia desigual.

Ante la complicidad de los sectores financieros mundiales y las debilidades del movimiento revolucionario internacional, la ausencia de unidad entre nuestros pueblos pobres; el comandante Che Guevara se convierte en la vanguardia de esta nueva lucha, imprimiéndonos su alto espíritu de voluntad y sacrificio, un profundo y original pensamiento y su ejemplar accionar revolucionario, exigiéndonos siempre la unidad latinoamericana como necesidad insoslayable para resistir y derrotar la pobreza, la dependencia y la opresión a que somos sometidos.

El proceso de globalización, constituye una nueva forma de organización capitalista y una nueva forma de imperialismo. De su dominio ante la presencia de una integración en la que se fortalecerán las empresas transnacionales y los gobiernos de los países más poderosos.

Este nuevo fenómeno del mundo capitalista, nos despoja a los países pobres de toda posibilidad de una participación honorable en el mercado mundial, mientras que los territorios capitalistas avanzados, centrarán la dinámica del comercio, las inversiones, la tecnología y los créditos, estancando las naciones pobres en el subdesarrollo y la dependencia.

El Che con su característica humilde, planteó, motivando a la urgente unidad latinoamericana. En este continente se habla prácticamente una lengua, salvo el caso excepcional del Brasil, con cuyo pueblo, los de habla hispana, pueden entenderse, dada la similitud entre ambos idiomas. Hay una identidad tan grande entre las clases de estos países que logran una identificación de tipo internacional americano; (...). El grado y las formas de explotación, son similares para exploradores y explotados para una buena parte de los países de nuestra América.

Sin embargo, a pesar de esas similitudes y de realidades parecidas que señala el Che, los países del continente americano, nos mantenemos aislados, sin rumbo claro y al parecer presas de una ilusión globalizadora.

América requiere las energías, la voluntad de sacrificio, de unidad y de fe en la liberación y el desarrollo integral sostenido con que vivió el Che.

Hoy más que nunca América debe ser un gran país, un solo pueblo, definiendo una agenda regional que le permita participar como bloque, a fin de aumentar sus posibilidades de competencia y garantizar que la globalización no marque la disolución de muchas de sus naciones.

El autor es comunicador y presidente del Círculo Cultural Alternativo (CIRCULA)

ERNESTO-CHE-GUEVARA

el che en jornada de trabajo

Ernesto-che-Guevara

La foto mas famosa del che (koldo)

dibujo lapiz sobre papel

el che oleo